Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2018

LEOYE:historia del CBTIS no.128


DE 1979 HASTA LA NUMERO 1
El CBTIS 128 ha vivido mucho tiempo educando por el futuro de Ciudad Juárez y la sociedad mexicana.
 Pocos días faltan para que los Jaguares celebren su aniversario de 39 años rugiendo en afán de fortalecer a las futuras generaciones de adolescentes en Ciudad Juárez, al ayudar año tras año a formar futuros profesionistas que pondrán en alto en esta gran institución.
  El 1 de septiembre de 1979 fue la fecha que seria recordada
 por los jaguares al ser el nacimiento del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 128 el cual en sus inicios solía ser el CECYT 432, cuyo objetivo era proveer la educación necesaria para formar técnicos profesionales que pudieran integrarse a laborar en puestos del tipo maquilador al terminar sus estudios.
Las especialidades que se manejaban en aquel entonces eran carreras técnicas en Alimentos, Aire acondicionado y refrigeración, Gericultura y Electrónica; la cantidad de personas que componían su equipo de trabajo eran alrededor de 51 empleados para atender a 480 alumnos en la primera generación estudiantil, sorprendentemente ahora se les brinda educación a casi 3000 alumnos que esperan salir de allí como especialistas técnicos en alguna de las carreras como Electrónica, Gericultura, Refrigeración y Climatización, Programación, Soporte y Mantenimiento en Equipo de Cómputo, Laboratorista Químico y Administración de Recursos Humanos. Todos ellos a cargo de mas de 100 unidades de personal especializado y preparado para formar a los alumnos que podrían destacar futuramente en actividades deportivas, académicas, culturales y tecnológicas.
  La experiencia registrada de lo que es el eficiente desarrollo que se ha vivido por generaciones en esta institución es el caso de la familia Amparan; Martin Javier Amparan fue parte de la primera generación estudiantil en el equipo de futbol americano del CBTIS 128 durante los inicios de los años 80´s con quienes se corono campeón en los años 1982 y 1983.



 
 Pero lo destacable de esta situación fue que al concluir su etapa como jugador se unió con una organización que reunía a distintas generaciones para competir en este deporte en el cual se terminarían enfrentando los 2 hijos de Martin Javier, ellos son Martin Daniel y Javier, ambos también formaron parte de los equipos de futbol americano en el CBTIS 128 durante sus periodos como estudiantes.


 
  Todos estos cambios de los que ha sido parten la institución aunada a el alumnado y los docentes son los que han promovido que actualmente esta sea una de las mejores instituciones de bachillerato del país.

Escrito por: Ángel Colación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEOYE:taller de pintura

ARTESANIAS, PINTURA,  DIBUJO ARTISTICO El taller de artesanía se basa en el uso de material como base de plastilina hacia al poco tiemp...